Rutas a caballo – Brañas Vaqueiras 6 h

Desde 60€

Sé el primero en agregar este destino

Rutas a caballo – Brañas Vaqueiras 6 h

Como siempre hemos dicho, Cudillero, aparte de Marinero es Vaqueiro, y esta ruta une ambos mundos y es mirando desde esas montañas de las tierras vaqueiras, donde vemos la inmensidad del mar, pueblos y costa del mundo marinero de Cudillero.

La ruta empieza en Lamuño desde donde siguiendo diversos caminos y contemplando las numerosas praderías del Valle de las Luiñas entraremos en San Martín de Luiña, donde se halla la Iglesia ( barroca) en la que se conserva un grabado sobre la discriminación a los vaqueiros de alzada ( “ de aquí no pasarán los vaqueiros a escuchar misa” ).

Cruzando el pueblo cogeremos la vaguada entre las montañas de las dos sierras y después de muchos cruces y bosques empezaremos a contemplar los primeros pueblos vaqueiros, sus prados conservados con inmenso esfuerzo y los muros de piedra, en equilibrio que sin ninguna clase de argamasa, encierran al ganado que pasta su verde hierba. Solo se puede decir que se respira tranquilidad “mejor sitio para comer imposible”.

A nuestras espaldas la costa, sus pueblos, calas, bosques y praderías. Desde aquí se comprende la inmensidad del mundo costero. Después de comer nos acercamos a los páramos de la sierra donde campean los caballos, vacas y diversos animales salvajes, entre ellos el lobo, que también gusta de mirar al mar como los eólicos.

En los páramos lo que más nos cautivan son sus animales y praderas, pero sobre todo son sus vistas. De allí venimos y allí volvemos bajando por la Sierra de los Vientos hacia el Valle de la Barca para ver desembocar en la playa de la Concha de Artedo ese río Uncín que casi vimos nacer.

¿Qué traer? Ropa y calzado deportivo.
Recomendable incluso en verano, venir con pantalón largo para montar.

Grupo mínimo: 2 personas.